Martín Sereno: “No queremos las doctrinas Bullrich y Chocobar”

Con la contundente enumeración de los nombres de 18 víctimas muertas registradas entre el año 2010 a la fecha, en Comisarías de Misiones, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, sacudió la primera sesión del año de la Legislatura, al presentar un Proyecto de Comunicación sobre la muerte de Armando Carmona en una Comisaría de Posadas.

En la iniciativa reclama que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno y la Policía de Misiones, informen sobre los hechos ocurridos el 19 de abril pasado, que devino en la muerte de Armando Carmona, quien habría muerto asfixiado con las mangas de una campera en el sector de celdas de la Comisaría Décimoprimera. El joven estaba detenido por averiguación de antecedentes desde el 18 de abril pasado.

En el recinto resonaron los nombres de Jorge Dávalos, Darío Franco, Héctor Ortigoza, César Rivero Morínigo, Ricardo García, Hugo  Wasyluk  ,Andrés Vargas, Aníbal Verón, Natalia Almada, Hernán Céspedes, Atilio Olmedo, Pablo Cardozo, Ricardo Sosa, Rogelio Bandera, Esteban Benítez, Ángel Maciel y Facundo Sequeira.
Con la misma tensión en el recinto donde reinaba absoluto silencio, el legislador recordó que el último caso que se conoce ocurrió el 19 de abril del 2019, un día antes, Armando Carmona fue detenido frente a su casa del barrio A 4, de Posadas; alojado en la celda de la Comisaría Décimoprimera, y a las pocas horas apareció “suicidado”.

Muchas dudas y pocas certezas
“Es necesario que tengamos cabal conocimiento de éstas 18 muertes de hombres y mujeres en Comisarías de la provincia, y en la de Armando, donde indudablemente hay muchas dudas y pocas certezas con respecto al informe oficial que habla de suicidio.
Y aunque haya sido un suicidio, queremos destacar que cuando una persona es detenida el Estado es responsable de su vida, y lo que está sucediendo acá es grave. Son 18 vidas que se perdieron, por eso presentamos este proyecto con tratamiento sobre tablas, donde solicitamos el acta de la fecha donde ocurrió la muerte, la situación por la fue demorado el joven, las razones concretas de su privación de la libertad, y los oficiales a cargo del procedimiento”, aseveró el diputado.
Agregó: “Queremos saber tiempo, sector y personas con quiénes estaba demorado y la situación procesal de los mismos; qué medidas preventivas de seguridad -que indudablemente fallaron-, se tomaron respecto al procedimiento con este joven para evitar esa muerte; qué medidas hubo con los agentes policiales de guardia el día del suceso, y copia de las actas de las jornadas previas y posteriores”, enfatizó.
El 90% son jóvenes y pobres
El presidente del Bloque de Diputados del PAyS manifestó que “Armando Carmona, de 19 años fue detenido por portación de cara, por ser joven, por estar en la calle, y hoy está muerto. Son 18 muertes las que relaté a mis pares ocurridas en las Comisarías, muchas de ellas todavía no aclaradas, y en casi todas reportadas como suicidio. Y reitero: aún si fuera cierta la hipótesis del suicidio, una vez que una persona está alojada en una dependencia policial, el Estado es responsable, y estamos hablando de 18 muertes de ciudadanos y ciudadanas misioneras, el 90% jóvenes”, subrayó.
El legislador del PAyS recordó que “el 1º de mayo escuchábamos al Gobernador de la provincia, y creo que todos coincidimos, hablar de la importancia y el cuidado que debemos tener con nuestra población juvenil, especialmente porque Misiones es una provincia joven”.
El legislador provincial sostuvo que es evidente que “no hay cuidados en muchas dependencias policiales, ya que a nuestros jóvenes por una gorrita, por un buzo, por la cara, por un aro, y especialmente por ser pobres los levantan en la calle, los detienen, los golpean, hay muchísimas denuncias de apremios ilegales en las Comisarías, y en algunos casos lamentablemente esas situaciones como la de Armando Carmona terminan en muertes”, dijo.
 
“No queremos las doctrinas Bullrich y Chocobar”
El autor del Proyecto de Comunicación reclamó un informe exhaustivo de lo sucedido para, en todo caso determinar después, qué acciones seguirán judicial o legalmente. “No queremos ni un pibe ni una piba menos, no queremos ni una muerte más, y menos aún Comisarías que tengan dependencia del Estado Provincial.
Rechazamos y repudiamos las doctrinas (Patricia) Bullrich, y (Luis) Chocobar en nuestra provincia y en el país. No queremos más pibes ni pibas muertas en las Comisarías, ni en las calles a manos de la policía”, expresó el diputado.
Hizo hincapié en que el Estado Nacional y por ende el provincial, suscribieron y ratifican las Convenciones de Derechos Humanos, por las que se deben prevenir y erradicar las torturas y padecimientos de tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.
“Sin dudas, la muerte de un ser humano en el contexto de estar detenido en una celda por averiguación de antecedentes, se  encuadra en una situación que debe ser evitada. Y más teniendo en cuenta que está demorado preventivamente para  averiguar sus antecedentes, una figura que no debería existir más en el procedimiento policial, ya expone a situaciones de arbitrariedad a cualquier persona”, fustigó Sereno.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *